domingo, 30 de mayo de 2010

Tipos de factura y su importancia

Importancia de la factura y otros comprobantes de pago
Algunas veces, cuando hacemos compras, no solicitamos el comprobante de pago de lo que hemos adquirido (factura, tiquete de caja, etc.). Es posible que no haya conciencia sobre la importancia que tiene este comprobante para el control de la recaudación de impuestos y por ende, para el financiamiento de las necesidades públicas de nuestro país.
El impuesto general sobre las ventas es un tributo que paga el consumidor final de los bienes y servicios. El comerciante  o el prestador de servicios que lo cobró en el precio del producto o servicio realizado, es quien debe ingresarlo a la caja única del Estado, es decir, él es el intermediario entre el consumidor que paga el impuesto y el Estado que lo recibe.
Esto significa que en cada compra -por pequeño que sea el importe que abonemos- este impuesto está incorporado en el precio que pagamos. Un confite, un pantalón, una computadora…cualquier cosa que compremos que no esté exento de este impuesto, tiene en su precio final, el impuesto de ventas. La factura, el tiquete de caja  o comprobante válido, que el comerciante nos entrega cuando realizamos la compra del bien o del servicio, es un medio de control de pago del impuesto, lo que le obliga a depositar en la caja única del Estado ese importe que abonamos.
¿Por qué es importante exigir comprobante de pago?
Existen cinco razones muy importantes, entre otras, para exigir el comprobante de pago:
1.       No permitimos que el dueño del negocio se quede con el importe correspondiente al impuesto, ya que puede darse que esta persona que cobra el impuesto y no entrega factura, se deje este monto para sí,  eso se llama evasión.
2.       Como un mecanismo para minimizar o eliminar la evasión del impuesto de ventas, contribuimos a que el Estado tenga mayores ingresos y así pueda atender las necesidades básicas de todas y todos los costarricenses, como; educación, salud, infraestructura, mejora en  las carreteras, ayuda económica a familias de escasos recursos y mucha otras más.
3.       Si el artículo que compramos se encuentra defectuoso o el servicio que nos brindaron no satisface nuestras necesidades, con el comprobante de pago se puede reclamar por ese mal servicio que recibimos o que nos cambie el artículo, es decir, con la facturas puedes exigir que se respeten nuestros derechos como consumidores.
4.       Con el comprobante de pago puedes demostrar que la mercancía o artículo que posees, es realmente tuyo.
5.       Hace valer la garantía que tienen muchos artículos y servicios.
 

Cómo nos afecta la evasión de los impuestos?

Si las personas no pagan sus impuestos, el Estado tendrá menos recursos para cumplir con nuestras necesidades públicas y por lo tanto todos nos vemos perjudicados. Recordemos que el Estado obtiene dinero únicamente cuando todos y todas pagamos los impuestos, lo cual permite el bienestar de nuestra sociedad y el desarrollo del país. Si todos tributamos, todos nos beneficiamos.
 
Existen 4 tipos de comprobantes de pago:

0 comentarios:

Publicar un comentario